Hay una pregunta que sobrevuela al mercado: ¿por qué ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, sigue teniendo dificultades para superar la barrera de 4.000 dólares?
Mientras otros activos, como bitcoin (BTC) o XRP, han marcado nuevos máximos históricos (ATH) en lo que va de 2025, ETH sigue atrapado en un rango lateral que despierta dudas entre los inversionistas.
Desde 2024 hasta la fecha, la moneda nativa de Ethereum tocó tres veces la resistencia de 4.000 dólares, pero no logró mantenerse por encima de ese nivel. En cada ocasión, el impulso inicial se desvaneció y el precio retrocedió, dejando a ETH nuevamente por debajo de ese umbral clave.
Al momento de la publicación de esta nota, la cotización de ETH es de 3.840 dólares, un 21% por debajo de su ATH de 4.890 dólares alcanzado en 2021.
El hecho de que ETH todavía no pueda superar con fuerza la barrera de 4.000 dólares alimenta la percepción de que aún no está listo para dar el próximo salto. Pero, ¿esa idea es realmente así o hay una divergencia entre el precio del activo y lo que está ocurriendo en su ecosistema?
Datos on-chain reflejan que la actividad en Ethereum está experimentando un crecimiento sostenido.
Por un lado, las transacciones diarias en el ecosistema alcanzaron un ATH de 1,74 millones el 5 de agosto, según un promedio móvil de 7 días, superando el récord de 1,65 millones que se registró en mayo de 2021.
En julio, en tanto, se realizaron 46,67 millones de transacciones en Ethereum, el número más alto en su historia.
Además, el 5 de agosto se registraron 683.520 direcciones activas en un promedio móvil de 7 días, el segundo nivel más alto en la historia de Ethereum, solo por detrás del récord de 743.730, alcanzado el 12 de mayo de 2021.
Y esto es importante resaltarlo porque un mayor nivel de actividad en Ethereum, también aumenta la demanda de ETH para el pago de comisiones de esas transacciones. Por simple ley de oferta y demanda, eso debe generar un impulso alcista en el precio del activo.
Aunque el aumento de actividad no se ve reflejado en la cotización de ETH, más temprano que tarde el activo ingresará nuevamente en un rally alcista. No solo los datos on-chain arrojan señales positivas: ether se ha convertido en el nuevo amor de Wall Street, tal como lo viene informando CriptoNoticias.
Cada vez más compañías están sumando ETH a sus reservas corporativas para beneficiarse de los ingresos extra (3% anual en ETH) que genera el staking. Al respecto, James Foord, analista de mercados financieros, explica: “Con su creciente adopción institucional, atractivas oportunidades de rendimiento y una narrativa cada vez más sólida, ETH empieza a colarse en las tesorerías corporativas como una alternativa moderna y ambiciosa a los tradicionales bonos del Tesoro”.
Una muestra de ello es cómo ha crecido la adopción institucional de ETH desde abril hasta agosto. Actualmente, más de 3 millones de ETH se encuentran en manos de fundaciones, empresas, protocolos DAO y entes gubernamentales.

