PayPal es una empresa fundada en 1998 por varios emprendedores, entre los que destacan Elon Musk y Peter Thiel, los más conocidos. En un informe sobre Thiel, el canal More Perfect Union muestra varios materiales de archivo a lo largo de su carrera. Algunas citas de estos archivos son reveladoras acerca de los planes que tenía para la plataforma de pagos que colaboró en fundar.

Si bien Thiel se define a sí mismo como un anarquista, libertario, o anarcocapitalista, la visión del mundo que propone es la de una tiranía plutocrática y reaccionaria. Teniendo eso en cuenta, podemos ver que PayPal se creó con el propósito de tomar el control de una institución social, el dinero, para ejercer poder sobre las demás. En ese sentido, PayPal tenía como objetivo explícito llevar a cabo la frase fraudulentamente atribuida a Mayer Amschel Rothschild.

En ese sentido, también, PayPal y Bitcoin nacieron con un objetivo similar pero radicalmente opuesto. PayPal pretendía hacerse con el control sobre la moneda y establecer una especie de nueva monarquía a partir de ello (un poder equivalente al del Estado, pero no democrático sino autoritario). Por su parte, Bitcoin se creó con el propósito de hacer imposible algo como eso estableciendo un sistema de pagos descentralizado y abierto.

Si saltamos 20 años al presente, vemos que PayPal, ya no manejada por Thiel, estableció una posición dominante como procesador de pagos, hizo un pequeño avance en su propia moneda al crear PYUSD (pero sin mucha autonomía, ya que depende de cadenas de bloques ajenas a PayPal y está atada al dólar, por lo tanto, a su política monetaria), y está integrando Bitcoin y otras criptomonedas a su plataforma.

Mi lectura de esto es que Bitcoin y la tecnología blockchain lograron evitar, en principio, los planes de Thiel, adelantándose en la carrera y creando un mejor sistema de pagos de código abierto. Sin embargo, es esperable que estos actores intenten capturar a Bitcoin y las tecnologías de cadenas de bloques para continuar persiguiendo sus fines. Thiel, por su parte, se involucró en cripto a través de crear y financias a varias empresas: Erebor, Founders Fund, Bullish, BitGo, Ethereum, Ripple y Tagomi son algunas.