Los criptógrafos, incluso los pre-bitcoiners, tienen años pensando en posibles resoluciones para una criptografía postcuántica. Esto es así porque la preocupación cuántica no es nueva, y afecta a la sociedad tecnológica en su conjunto.

En 1994, Peter Shor demostró cómo las computadoras cuánticas fueron “capaces de romper todos los esquemas de firmas digitales que son usadas hoy”.

Un grupo de técnicos y desarrolladores se preguntaron, a raíz de las anteriores demostraciones, lo siguiente: ¿qué tipo de algoritmos de firma digital siguen siendo seguros en la era de las computadoras cuánticas?

De acuerdo con Buchman,, “existen varios candidatos para esquemas de firmas postcuánticas. Los más eficientes son NTRU, SFLASH y el esquema Merkle”.

NTRU es un sistema de cifrado que utiliza polinomios (especies de ecuaciones matemáticas) para proteger información sensible. Una de sus ventajas es que es rápido y requiere poca memoria, lo que lo hace eficiente y resistente a ataques de computadoras cuánticas.

SFLASH es un esquema criptográfico de clave simétrica diseñado para ser eficiente en dispositivos con recursos limitados.

El esquema Merkle, por su parte, es uno cuya “seguridad se basa en la ausencia de colisiones entre una función hash criptográfica arbitraria y un algoritmo de firma única arbitrario”. Según el paper de Buchman y compañía, el esquema Merkle tiene una eficiencia competitiva, y como reportó CriptoNoticias, se han realizado avances en la aplicación de este esquema a la criptografía de Bitcoin usando el código de operación OP_CAT. Bitcoin utiliza el esquema de Merkle desde sus orígenes.

No obstante, la introducción de OP_CAT y de un esquema Merkle a prueba de computación cuántica ayudaría a mejorar los procesos de verificación en el protocolo de Bitcoin.

La solución para lograr wallets de bitcoin post-cuánticas más seguras estaría, entonces, en integrar esquemas de firmas resistentes a un poder de procesamiento más grande, que puede venir en el futuro. Estos nuevos esquemas mejorarían el Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica (ECDSA) o lo sustituirían por completo.

Los desarrolladores pueden encontrar la manera de utilizar estos modelos de firma con wallets de Bitcoin, afectando positivamente la seguridad y la manera en que estas generan claves para evitar la adivinación de la clave privada a partir de la clave pública, o el llamado “problema de logaritmo discreto elíptico”.