Este lunes 20 de octubre fue lanzada oficialmente y a nivel mundial, Roxom, la bolsa de valores que utiliza bitcoin (BTC) como moneda nativa y unidad de cuenta.

La plataforma, cofundada por los argentinos Borja Martel Seward y Nicholas Damico, permite por primera vez negociar futuros perpetuos de activos tradicionales como el índice S&P 500 y el oro, liquidados directamente en bitcoin y sin la necesidad de utilizar monedas fíat.

En esta primera etapa, Roxom ofrece derivados perpetuos sobre los índices S&P 500 y Nasdaq-100, además de materias primas como el oro y el petróleo WTI. Esto permite a los inversionistas tomar posiciones largas (compra) o cortas (venta) en estos mercados utilizando únicamente sus tenencias de bitcoin.

«Al introducir puntos de referencia denominados en Bitcoin, estamos creando un estándar neutral, transparente y global», declaró Borja Martel Seward, cofundador de la compañía.

Desde la perspectiva de sus creadores, el desarrollo de un mercado de capitales denominado en bitcoin es el siguiente paso en la evolución del activo digital, pasando de ser una reserva de valor a una unidad de cuenta institucional.

El hito principal de la plataforma es facilitar que el capital fluya entre diferentes clases de activos sin la fricción y la intermediación de monedas emitidas por gobiernos.